Cataratas del Iguazú
Localizadas entre Brasil y Argentina, las Cataratas del Iguazú están formadas por 275 saltos de agua de hasta 80 metros de altura que componen uno de los mayores espectáculos de la naturaleza.
Elegidas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, las cataratas conforman un maravilloso paisaje capaz de hacer saltar las lágrimas de sus visitantes con su salvaje magnitud.
Dos países: Argentina y Brasil
Parque Nacional Iguazú
El lado argentino comprende el 80% del territorio de las cataratas y es uno de los más apreciados, aunque su vecino brasileño no tiene nada que envidiar.
El mejor punto de partida para visitar el lado argentino es Puerto Iguazú, una agradable localidad situada a 23 kilómetros de las cataratas.
- Paseo en barco: Una de las actividades más impresionantes consiste en un paseo en barco por el Río Iguazú, en el cual el barco se introduce bajo algunas de las imponentes cascadas para refrescar a los visitantes.
- Garganta del Diablo: El salto con mayor caudal y altura compone un majestuoso espectáculo que se puede contemplar a escasos metros de distancia.
- Coatíes: El parque está repleto de estos divertidos animales, que suelen reunirse junto a los bares y restaurantes para tratar de robar a los visitantes desprevenidos.
- Paseos bajo la luna llena: Cada vez que hay luna llena las cataratas adquieren un brillo especial y durante 5 días al mes algunos privilegiados pueden disfrutar de las visitas nocturnas.
Parque Nacional do Iguaçú
Con sólo el 20% de las cataratas en su territorio, el lado brasileño ofrece vistas tan impresionantes como las del lado argentino gracias a la naturaleza salvaje que envuelve a las aguas turbulentas.
El punto de partida para conocer el lado brasileño es Foz de Iguazú, localidad fronteriza entre Brasil, Paraguay y Argentina.
- Paseo en helicóptero: Sobrevolar las carataras es una experiencia única, especialmente para aquellos que nunca hayan montado en helicóptero. De todos modos, siendo objetivos, la mejor forma de ver y "sentir" las cataratas, es desde el barco.
- Paseo en barco: Al igual que en el lado argentino, es posible realizar un paseo para contemplar la inmensidad de las cascadas aún más de cerca.
- Safari: Un recorrido a través del parque en compañía de uno de los guías es la forma ideal de conocer a los animales que se esconden entre la frondosa vegetación.
Otra visita de interés a muy poca distancia de Foz de Iguazú es la Represa de Itaipú, la segunda central hidroeléctrica del mundo, justo por detrás de la Presa de las Tres Gargantas de China. Es posible realizar tours para conocer las instalaciones.
Cómo llegar hasta las Cataratas del Iguazú
La gran distancia que separa Buenos Aires y las Cataratas de Iguazú (1.400 kilómetros) hace que sea necesario desplazarse en avión. El trayecto hasta el Aeropuerto Internacional Puerto Iguazú dura algo menos de dos horas y los precios de los billetes de ida y vuelta suelen rondar los 300 € (326,40 US$).
Podéis consultar los horarios y comprar los billetes de avión al mejor precio aquí:
Una vez en Puerto Iguazú es posible llegar hasta las cataratas en coche, en taxi, en autobús o contratando una excursión.
También podéis reservar una excursión privada a las Cataratas de Iguazú desde Buenos Aires, una opción menos económica, pero mucho más cómoda e ideal para grupos.