Retiro

Retiro es un agradable barrio ubicado en el este de Buenos Aires. La zona cuenta con algunos importantes lugares de interés turístico como la Plaza General San Martín, la Torre Monumental y la estación de tren.

Los comienzos de Retiro

Tras su creación, el barrio de Retiro se encontraba apartado del trazado de la ciudad. A finales del siglo XVII el gobernador de Buenos Aires construyó una llamativa casa de campo en la zona, a la que decidió llamar "El Retiro", y después de esto la zona comenzó a ser urbanizada poco a poco.

Con la llegada de la fiebre amarilla a la ciudad a finales del siglo XIX, las familias más pudientes decidieron trasladarse a esta zona en busca de seguridad, por lo que el barrio se llenó de residencias señoriales y lujosos edificios.

La otra cara de Buenos Aires

Detrás de la llamativa estación de Retiro se encuentra la Villa 31, uno de los asentamientos precarios más conocidos del país (también conocidos como villa miseria) donde se hacinan infinidad de personas en unas condiciones infrahumanas en muchos casos. No se trata de un recorrido turístico ya que es una zona poco segura.

Transporte

Subte: Retiro y San Martin, línea C.

Lugares próximos

Plaza General San Martín (84 m)
Teatro Colón (700 m)
Avenida 9 de Julio (1.3 km)
Recoleta (1.4 km)
Microcentro (1.5 km)