Manzana de las Luces

La “Manzana de las Luces”, ubicada entre las calles Alsina, Perú, Moreno y Bolívar, es un área del centro de Buenos Aires conocida como cuna de la intelectualidad de la ciudad.

La historia de la zona comienza en 1661, cuando los Jesuitas se instalan en el área y comienzan a construir diferentes edificios.

Visita a la “Manzana de las Luces”

Durante la visita guiada se realiza un recorrido a través de los restos de las edificaciones construidas por los Jesuitas que aún se conservan.

Los visitantes pueden recorrer el Patio de la Procuraduría de las Misiones, un edificio de 1730 desde el cual se supervisaban los bienes y se contabilizaban los productos que se vendían para la manutención de las Misiones y los colegios de la orden religiosa.

Bajo el patio pueden verse pequeños tramos de los túneles coloniales construidos durante el siglo XVIII que llegaban hasta el Cabildo, el Fuerte, el río, y algunas iglesias y construcciones notables de la ciudad.

La visita permite la entrada a una de las casas virreinales, edificada en 1783, en la que se puede recorrer la sala en la que fue asesinado Manuel Vicente Maza mientras redactaba su renuncia.

Posteriormente, en la Sala de Representantes los visitantes pueden conocer el lugar en el que se reunían los Representantes de Buenos Aires para elaborar las Leyes y elegir a los gobernadores.

Además, la visita incluye actividades de difusión cultural como clases de tango y milonga, ciclos de cine, ciclos literarios, exposiciones temporales y conciertos de ópera.

Decepcionante y aburrida

Lo que en un principio podría verse como una entretenida visita al pasado de Buenos Aires, se convierte en un aburrido paseo en el que se visitan varias salas reconstruidas escuchando largas historias sobre el pasado. En la actualidad, los túneles coloniales no se pueden visitar por trabajos de restauracion y puesta en valor. 

Para conocer el pasado de Buenos Aires es mucho más recomendable visitar el cercano Zanjón de Granados.

Horario

De lunes a viernes: A las 14:00 y a las 15:00 horas.
Sábados y domingos: A las 15:00, 16:30 y 18:00 horas.

Precio

Entrada gratuita.

Transporte

Colectivo: líneas 7, 24, 26, 28, 29, 38, 45, 56, 59, 64, 67 y 105.

Lugares próximos

Museo de la Ciudad (260 m)
Monserrat (384 m)
Microcentro (442 m)
Avenida de Mayo (575 m)
Zanjón de Granados (662 m)