Plaza de Mayo

Situada en el Microcentro porteño (barrio de Monserrat), en el lugar de fundación de Buenos Aires, la Plaza de Mayo es la plaza pública más importante y la más antigua de la ciudad.

El nombre de la plaza conmemora la Revolución del 25 de mayo de 1810, fecha en la cual los ciudadanos se reunieron allí para expulsar al Virrey y formar un gobierno criollo. Desde entonces la plaza ha sido un silencioso testigo de los acontecimientos políticos y sociales más importantes del país.

Edificios más representativos

La plaza se encuentra rodeada por imponentes edificios históricos y gubernamentales entre los que destacan los siguientes:

  • Casa Rosada: Situada en el lugar en el que estuvo el antiguo fuerte de la ciudad, la Sede del Poder Ejecutivo de Argentina cuenta con un característico color rosado en su fachada.
  • Cabildo de Buenos Aires: Erigido en 1725, la antigua sede del virreinato alberga en la actualidad el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.
  • Catedral Metropolitana: Consagrada en 1836, la Catedral Metropolitana cuenta con un llamativo exterior de estilo neoclásico y el interior de una iglesia colonial española.
  • Banco de la Nación Argentina: Construido entre 1940 y 1955, la sede central del Banco de la Nación es un imponente edificio cubierto por una impresionante bóveda de 50 metros de diámetro.

Monumentos de la Plaza de Mayo

La plaza cuenta con dos importantes monumentos:

  • Pirámide de Mayo: Con 18 metros de altura, la Pirámide de Mayo se alza en el centro de la plaza para recordar a los revolucionarios artífices de la Independencia de Argentina.
  • Monumento al General Manuel Belgrano: La estatua ecuestre del General Belgrano rinde un especial homenaje al que fuera creador de la bandera argentina.

Otra de las estampas más características de la plaza son las conocidas como “Las Madres de la Plaza de Mayo”, una asociación que surgió durante el último gobierno militar de la República Argentina con la finalidad de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos y posteriormente destapar a los responsables de los crímenes.

Transporte

Subte: Plaza de Mayo, línea A.